Mercado Mayorista Furgones

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Furgones partieron a toda velocidad el 2018

Provienen principalmente de Francia, Turquía, España y China

«La seguridad es un pilar fundamental de Ford para sus vehículos”, comenta Bahamonde.

El 2018 partió a toda velocidad
para los vehículos comerciales
livianos. En enero registraron un
crecimiento de 22,9% en relación al
mismo mes del año pasado y durante
febrero lo hicieron en 33,4% en comparación
al mismo periodo de 2017. Dentro
de esta categoría se encuentran los
furgones, que tal como indica Milton
Bahamonde, gerente de camiones de
Ford Chile, fueron los que anotaron el
segundo mayor crecimiento. “En la primera
posición estuvieron los minibuses
y luego los furgones, con un aumento
del 15,2%”.
El ejecutivo agrega que entre las
principales características que valoran
los consumidores y que hacen que opten
por ellos en lugar de otros vehículos
están “la versatilidad, capacidad y seguridad
adecuados para el reparto urbano
y de medianas distancias”.
En Citroen Chile, Cristián Garcés, su
gerente comercial y de marketing, comenta
que perciben un fuerte desarrollo
en la venta de modelos de dicho segmento,
“debido al aumento en la oferta
de productos, la que permite cubrir diferentes
necesidades de los clientes, y
también a causa de los importantes
avances en el confort, performance y

tecnología que se ha incorporado en
ellos. En nuestro caso, los utilitarios Citroen
se han transformado en opciones
muy cómodas y seguras para trabajar
durante todo el día. Uno de nuestros
productos más relevantes, la Berlingo,
hoy ya viene equipada con sensores de
estacionamiento, alza vidrios, espejos
eléctricos, aire acondicionado, bluetooth
y comandos al volante, entre otros
equipamientos”.
Otro actor que participa de este mercado
es Maxus, una marca de larga data
en Europa -donde se fabricó hasta el
2008- llevando luego su planta a China.
“Estamos hace cinco años en el mercado
local, con furgones que destacan
por su comodidad, versatilidad y equipamiento.
De hecho, en cuanto a este
punto y a sus terminaciones, muestran
un nivel similar al de un vehículo de pasajeros”,
detalla Maximiliano Sfeir, gerente
de Maxus para Andes Motor.
-¿Cuáles son los principales países
de origen de los furgones?
-Hoy la competencia se ha orientado
principalmente en países de origen europeo
y asiático, con una fuerte preponderancia
de Corea del Sur y China.
Sobre este punto, en Ford Chile precisan
que los cuatro principales países
de origen son Francia, Turquía, España
y China, los que representan el 82,4%
del total de las ventas del segmento.
“En general, estos países son los mismos
que destacaban hace cinco años,
a excepción de China, que en los últimos
cuatro años registró una caída de
5,6 puntos porcentuales. Donde se registra
un crecimiento en los dos últimos
años es en los furgones provenientes
de Turquía, país de origen de los modelos
que comercializamos en Chile:
Transit Van y Transit Mini Bus. Respecto
a sus características, la versión de carga
posee una capacidad de 1.300 kilos
(12,4 metros cúbicos) y una altura útil al
centro de dos metros. A esto se suma
la práctica apertura de 270° de sus
puertas traseras. Y como la seguridad
es un pilar fundamental de Ford, la gama
Transit tiene el mejor equipamiento
de su segmento, con airbag para el
conductor y acompañante, frenos
ABS, asistencia y distribución electrónica
del frenado, entre otros”, cuenta
Milton Bahamonde.
En Citroen Chile, en tanto, ponen el
acento en el liderazgo de Francia frente
a otros países europeos como Alemania
e Italia, al hablar de los volúmenes
de venta que se generan ahí. “También
hay una relevante participación asiática,
principalmente con vehículos de
origen coreano”.
-En mayo parte la restricción para
vehículos con sello verde inscritos
antes de septiembre de 2011.
¿Esa norma influye en el interés por
adquirir vehículos nuevos?
-Sí. El 2017 hubo un intento de implementarla,
algo que finalmente se
postergó para este año, y en esa oportunidad
vimos un mayor interés por adquirir
un nuevo vehículo de trabajo. Con
las grandes oportunidades de financiamiento
que da la industria, una gran
cantidad de clientes evalúa hoy renovarlo
o simplemente aprovecha la compra
de un segundo utilitario para mantener
su flujo laboral sin ser afectado
por la restricción.
Algo similar opina Maximiliano Sfeir,
quien dice que “la norma sin duda ha
influenciado el nivel de venta del último
período. Para sus dueños, un día que
no puedan circular repercute inmediatamente
en su bolsillo”. Sfeir agrega
que la propuesta de Maxus para los
consumidores es muy atractiva, con
modelos como G10 Cargo y V80. “El
primero es un furgón que rinde aproximadamente
12 kilómetros por litro
(consumo mixto), tiene un volumen de
5,5 metros cúbicos y capacidad de
carga de una tonelada. Cuenta con doble
puerta lateral y puertas traseras de
180°. El segundo rinde alrededor de 10
kilómetros por litro, tiene una capacidad
de carga de 1.300 kilogramos y un
volumen de 11,5 metros cúbicos”.
Versiones diésel
La balanza está inclinada. En el caso
de los vehículos de trabajo, las versiones
diésel son las que mandan. Tal como
hace notar Milton Bahamonde, gerente
de camiones de Ford Chile, “en el
segmento de los furgones el 75,8% corresponde
a ellas. Uno de los costos
más significativos de las operaciones
de las empresas de transporte es el petróleo,
lo que hace que tengan un gasto
operacional más bajo”.
Entrando más en detalles, Cristián
Garcés, de Citroen Chile, explica que
una de las grandes cualidades de los

motores diésel es su performance, que
permite lograr excelentes rendimientos
a un costo menor que la gasolina. “En
promedio, tiene un rendimiento un 20%
superior a un motor de gasolina, a lo
que se suma el costo promedio de un
litro de diésel, que es 25% menor que el
de la gasolina”.
En Maxus también argumentan que
el costo por kilómetro es mucho menor
en el caso de los vehículos que utilizan
diésel como combustible. “Además,
otras tecnologías alternativas como el
gas licuado o gas natural tienen mayores
complejidades en los mantenimientos.
El abastecimiento del combustible
aún no es el adecuado en ellas”.
-¿Cuál es el precio de sus furgones?
-Maxus G10 cuesta 12.990.000 +
IVA. Nuestro modelo V80, en tanto,
parte en $15.490.000 + IVA. Es importante
destacar que contamos con servicio
técnico de Arica a Punta Arenas a
través de la red de distribuidores de Andes
Motor, junto con venta de repuestos
en todo Chile.
Respecto al precio de sus vehículos,
en Ford detallan que se han registrado
algunas variaciones en lo que va del
año, “pero lo principal es que podemos
ofrecer valores muy competitivos. La
Transit Van cuesta $21.090.000 y Transit
Bus $23.290.000. Nosotros contamos
con una de las redes de servicio
más amplias del mercado, con más de
40 puntos a lo largo de todo Chile, y con
talleres móviles que pueden asistir a los
clientes en sus instalaciones”.
Al hablar de la post venta y asistencia
técnica, Cristián Garcés dice que

todos los vehículos Citroen están cubiertos
por una garantía contractual
que comprende tres años o 100 mil kilómetros
y una garantía contra la perforación
-que es la corrosión desde el interior
hasta el exterior del cuerpo- de cinco
años para un vehículo comercial.
“Toda reparación en la red Citroen del
país es hecha únicamente con repuestos
y accesorios originales de la marca”.
-¿Los precios de sus modelos
han mostrado variaciones en relación
al año pasado?
-Si bien durante algunos meses realizamos
promociones de bonos, la alta
rotación de nuestros productos nos
permite tener una estrategia más a largo
plazo, entregándoles a nuestros
clientes la tranquilidad de poder planificar
la compra de su bien de trabajo en
el momento adecuado. Ahora, al hablar
de los modelos 2018, hay una leve alza
en los valores en torno al 2% o el 3%, en
línea con el ajuste al alza en el tipo de
cambio.
Garcés agrega que un modelo destacado
dentro del segmento es la e-
Berlingo, “nuestro primer vehículo comercial
eléctrico y el único disponible
en el mercado chileno, con un tren motriz
100% eléctrico. Eroga 49 kW (67
caballos de fuerza), asociado a un paquete
de baterías que se encuentra instalado
debajo del suelo, en la parte trasera.
Tiene una autonomía de 170 kilómetros,
más de lo que suelen necesitar
los usuarios de este tipo de vehículos,
que en general cubren menos de 100
kilómetros por día”.

 

 

 

 

 

 

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